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Blog de nutrición

08 Noviembre / 2017

Vitaminas importantes para la piel

Las vitaminas son un grupo de micronutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo e importantes para la salud, cada una de ellas cumple una función determinada, intervienen a nivel celular, así como en procesos bioquímicos del cuerpo. Sus efectos se reflejan en el cuerpo, especialmente en la piel. El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

 

 

¿Cómo sé si tengo deficiencia de vitaminas?

Los siguientes, son síntomas y muestras de que a tu piel le hacen falta ciertas vitaminas:

  1.  Piel sin vida, débil y sin brillo. Tal vez se debe a deficiencia de vitamina C y del grupo B.
  2. Acné en la piel. Éste puede ser el resultado deficiencia de vitamina A y del grupo B.
  3. La dermatitis (resequedad, ardor y sensibilidad en la piel), puede indicar una falta de vitaminas esenciales como la B6, B2 y B3.
  4. El envejecimiento prematuro es un síntoma preocupante y puede estar ocasionado por falta de vitaminas en la alimentación.
  5. La caspa. En gran parte se debe a la carencia de vitaminas, pues se produce sequedad en el cuero cabelludo y, como consecuencia se genera la molesta caspa. Para ello, es recomendable el consumo de vitaminas del grupo B.  

 

Vitaminas para la piel

  • Vitamina C

Es necesaria y muy importante para la piel: refuerza las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más flexibles (evitando los hematomas); estimula la producción de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad de la piel (lo que ayuda a mitigar las arrugas y prevenir su aparición); promueve la rápida cicatrización de las heridas; el ácido ascórbico, un componente de la vitamina C, es un gran antioxidante que protege a la piel del daño causado por efecto de los radicales libres (la oxidación).

La vitamina C se encuentra en frutas y verduras, especialmente frutas cítricas como kiwi, naranja y limón.

  • Vitamina A

Regula las glándulas sebáceas, evitando el exceso de grasa, suaviza las arrugas finas, y protege la piel de la sequedad excesiva.

La vitamina A se encuentra en alimentos como el hígado, el queso, zanahorias, huevos, hierbas, carne, leche y pescado.

  • Vitaminas del Grupo B

Vitamina B2: acelera los procesos metabólicos en las células, y mejora significativamente la respiración celular.

Vitamina B1: actúa contra el envejecimiento prematuro.

Vitamina B5: ayuda a combatir eficazmente las arrugas finas.

Vitamina B6: ayuda a mejorar el estado de algunas enfermedades de la piel.

Vitamina B9: reduce la inflamación y por lo tanto se deshace de acné.

Vitamina B12: participa activamente en la renovación de las células.

Para llenar las reservas de vitaminas del complejo B, debes comer legumbres, almendras, cacahuetes, patatas y pan de centeno o salvado.

  • Vitamina D

Es necesaria para obtener un bronceado seguro y saludable, ralentizando el envejecimiento celular.

La puedes encontrar en pescados y mariscos, leche, huevos y algas marinas.

  • Vitamina E

Nutre activamente e hidrata la piel y la protege de los efectos negativos de la radiación ultravioleta.

La puedes tomar si ingieres algunos de estos alimentos: aceites vegetales (por ejemplo, el aceite de oliva), frutos secos, leche, aguacate, espárragos, y semillas de girasol.

  • Vitamina K

Elimina la inflamación y mejora la circulación sanguínea. Consigue igualar el tono de la piel y acelera la regeneración de los tejidos.

La vitamina K se encuentra en las espinacas, la coliflor, el brócoli, el aceite de oliva, así como en los plátanos y el salvado de trigo.

  • Vitamina H

Está profundamente involucrada en el metabolismo de las grasas y del agua, y aumenta la elasticidad de la piel.

La vitamina H se puede obtener de alimentos como el hígado, nueces, las alubias y frijoles, repollo, setas y las yemas de huevo.

 

Tomado de:

www.adelgazarysalud.com

www.medlineplus.gov

www.innatia.com