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Blog de nutrición

11 Abril / 2018

Proteínas vegetales

Loa alimentos ricos en proteínas son muy saludables, ya que poseen proteínas muy importantes y necesarias que el organismo necesita para tener un correcto funcionamiento. Además, participan en el metabolismo, la segregación de hormonas, construyen, fortalecen y regeneran los músculos, crean defensas contra las enfermedades y proporcionan energía. 

Sin embargo, es importante que las proteínas vegetales sean mezcladas con otras, ya que así se obtienen todos los aminoácidos esenciales.

A continuación conoce las fuentes de proteínas más importantes para que los implementes en tu dieta alimentaria:

 

  • Soja

El tofu, y otros alimentos cuya base sea la soja son fuentes muy nutritivas y con gran cantidad de proteínas.

 

  • Legumbres

Son la fuente vegetal de proteínas más versátiles, ya que se pueden usar en varias recetas, entre las más relevantes están: lentejas, garbanzos y fríjoles. Éstos están cargados de proteínas y de fibra, generan sensación de saciedad al cuerpo, ayudan a reducir el colesterol, mejora el rendimiento deportivo, aporta fibra, son de bajo índice glucémico, contienen pocas calorías y son de gran relevancia para evitar los trastornos metabólicos que pueden afectar la salud.

 

  • Cereales integrales

Brindan energía e impulso al cuerpo rápidamente, sin embargo, se recomienda consumirlos bajos en azúcar o grasas.  

 

  • Alcachofa

Posee alto contenido de proteínas

 

  • Espárragos

Es una verdura versátil, con proteínas suficientes y reconocidas por su efecto diurético y depurativo. Así mismo, contribuyen a mejorar la secreción de insulina, lo cual es importante para el proceso que transforma el azúcar en energía.  

 

  • Coliflor

Contiene 3 gramos de proteína por porción. Ideal para preparar y acompañar salsas, sopas y puré.

 

  • Maíz tierno

Posee 3 gramos de proteínas y es un complemento delicioso para muchas recetas.

 

  • Los frutos secos

Los frutos secos, tales como almendras, semillas de calabaza y girasol y cacahuates, son la fuente vegetal que más proteínas ofrece.

 

  • Quinoa

Su contenido nutricional permite aportar gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que activan el metabolismo. Así mismo, aporta fibra, antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para el organismo.

 

  • Espinacas

Es fuente de aminoácidos esenciales, antioxidantes y vitaminas, aumentan la fuerza muscular y el rendimiento físico.  

 

  • Brócoli

Es un vegetal que satisface las necesidades diarias de proteína, fibra y minerales.  

 

  • Lechuga

Posee un valor nutricional y medicinal muy importante para el organismo. Así mismo, esta verdura es rica en fibra, antioxidantes y vitaminas esenciales.

 

Información tomada de:

 

  • www.adelgazarysalud.com
  • https://mejorconsalud.com
  • www.salud180.com