PTI DOMICILIOS BOGOTÁ 4877777 EN LÍNEA
COMPARTIR

Blog de nutrición

14 Noviembre / 2017

Nutrientes esenciales para el cuerpo

El cuerpo necesita de varios nutrientes para obtener la energía necesaria para poder desarrollar las actividades del día a día sin problema. ¿Y qué son nutrientes esenciales? Son sustancias que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento y que no puede formarlos por si mismo, por tanto, debe obtenerlos de varias fuentes, entre ellas están las proteínas, vitaminas, minerales, grasas, agua, etc. De las cuales se hablarán a continuación: 

 

Proteínas

Su principal función  es reparar las células dañadas, construir moléculas encargadas de la defensa, y reparación de tejidos. Las principales fuentes de proteínas son: carne, pescado, lácteos, legumbres y huevos.

 

Grasas

Las grasas o lípidos fundamentales. Su principal función dentro del organismo es servir como reserva energética, pero además forman parte de las membranas celulares, mantienen la temperatura corporal, protegen órganos vitales, transportan vitaminas liposolubles y ayudan en la síntesis de vitaminas y hormonas, entre otras funciones.

Las grasas se distinguen entre las saturadas y las insaturadas. Las saturadas pueden aumentar el colesterol en la sangre. Las grasas insaturadas (o “grasas buenas”) reducen los niveles de colesterol en la sangre.

 

Hidratos de carbono

Son la principal fuente de energía del organismo. Constituyen la principal fuente de energía del organismo. Los alimentos más ricos en hidratos de carbono son el arroz, el azúcar, el maíz, el trigo y las patatas.

 

Minerales

Los minerales son la parte inorgánica de nuestro organismo, son imprescindibles para que el cuerpo tenga un buen funcionamiento. Las principales fuentes de minerales son las verduras, semillas, algas, cereales y legumbres.

 

Las vitaminas

El cuerpo no puede fabricar vitaminas, de modo que es importante llevar una dieta rica en vitaminas. Cada una de éstas tiene una función específica en el cuerpo, por tanto, la deficiencia de una de éstas puede traer graves consecuencias a la salud. Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: liposolubles e hidrosolubles.

Vitaminas liposolubles: pueden ser almacenadas en el tejido graso y en el hígado durante largos periodos de tiempo, en este grupo están: A, D, E y K.

Las Vitaminas hidrosolubles: no pueden ser almacenadas en el organismo durante mucho tiempo, por ello es necesario tomarlas a diario. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas de los grupos B y C.

 

El Agua

Es un elemento imprescindible para la vida. Es el componente principal de nuestro cuerpo, y si no bebemos la cantidad suficiente se puede producir deshidratación, que, en sus últimas consecuencias lleva a la muerte.

 

 

Tomado de:

www.adelgazarysalud.com

www.vidanaturalia.com