PTI DOMICILIOS BOGOTÁ 4877777 PIDE ONLINE
COMPARTIR

Blog de nutrición

07 Febrero / 2018

Alimentos para bajar el colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra en todas las células del  cuerpo. Es producido por el hígado y por algunos alimentos que se consumen. Es importante que el cuerpo tenga colesterol, ya que produce estrógeno, testosterona y vitamina D. 

 

Existen dos tipos de colesterol:

 

  1. Lipoproteína de baja intensidad, más conocida como grasa saturada, este tipo de grasa es “mala”, ya que se acumula en las paredes de las arterias que pueden producir ataques al corazón y derrames cerebrales
  2.  Lipoproteína de alta intensidad, es el colesterol "bueno" porque lleva el colesterol LDL al hígado, donde es eliminado.

 

La razón por la que aumentan los niveles de colesterol es por el consumo de alimentos que lo contienen en abundancia. Por ello, es importante reducir el consumo de grasas saturadas, las cuales, están presentes en los snacks, comidas pre cocinadas, carnes muy grasas, productos lácteos enteros, margarina, mantequilla y la manteca, comidas rápidas y aperitivos envasados.

 

Y ¿Cuáles son lolos alimentos que ayudan a bajar el colesterol?

 

Dentro de los alimentos que nos ayudan a bajar el colesterol,  unos de los más eficaces son los que nos aportan fibra, es decir, cereales, verduras, frutos secos y legumbres, también se debe consumir:

 

  • Lentejas y garbanzos: debido a que contienen hierro, antioxidantes y vitaminas como A y B que evitan que las grasas se queden en las arterias.

 

  • Verduras: gracias a su contenido de fibra soluble atrapa la grasa y ayuda a expulsarla por el intestino.

 

  • Cereales: en especial avena y cebada.

 

  • Frutas: especialmente cítricas, como fresas, uvas y manzanas.

 

  • Frutos secos: presentan un alto contenido en fibra y de omega 3.

 

  • Avena: ésta se pega a los ácidos biliares ricos en colesterol en el estómago y evitan que el colesterol vuelva a ser absorbido por el organismo, por lo que es eliminado.

 

  • Almendras: mantiene el colesterol bueno gracias a las grasas monosaturadas que contienen.

 

Información tomada de:

  • www.adelgazarysalud.com
  • www.geosalud.com
  • www.bbc.com